jueves, 12 de mayo de 2016

Historia Del Futbol En Honduras



En los territorios de la actual Honduras la civilización Maya en Copán practico el Pok-ta-pok en el campo de pelota localizado en la ciudad, en el juego se utilizaba una pelota de goma. Este deporte fue practicado en el milenio I d.C. y fue un predecesor del baloncesto y el fútbol.
El fútbol llega a Honduras del extranjero, de la misma forma que lo hizo en algunos países de América del Sur, y en otros países del mundo. La influencia de los británicos en países extranjeros les permitía a éstos, con su poderío logístico y económico pasearse por todo el mundo; llevando consigo sus creencias, maneras de vida y sus formas de entretenimiento.
En Brasil, navegantes británicos fueron los primeros en jugar fútbol en sus costas en 1874. Mientras que en Argentina residentes de las colonias británicas en Buenos Aires, se encargaban de inculcar el fútbol entre los gauchos.
En Honduras; un diario de la familia Ustariz (descendientes de franceses) relata como un barco francés, compuesto en su mayoría por una tripulación inglesa; arribó a las costas de Puerto Cortés en 1896, trayendo consigo muchos balones de fútbol entre su equipaje, los cuales utilizaban para divertirse en sus horas libres, cada vez que llegaban a tierra firme.
La práctica de este novedoso deporte, atrajo la curiosidad de los habitantes del puerto quienes veían como los ingleses se divertían practicando el fútbol. Al mismo tiempo que los marinos ingleses, alentaban a los poblanos a integrarse a los encuentros futbolísticos que sostenían entre ellos.
Mientras que en Honduras el fútbol daba sus primeros pasos, varios países del continente europeo y Sudamérica ya tenían conformadas sus respectivas asociaciones de fútbol, y otros estaban en proceso de llevarlo a cabo.
Los primeros países en fundar sus respectivas asociaciones de fútbol fueron: Los Países Bajos y Dinamarca (1889), a los que se sumaron las asociaciones de fútbol de Nueva Zelanda (1891), Argentina (1893). A estos países, luego se les sumaron las asociaciones de Alemania y Uruguay (1900), Hungría (1901), Noruega (1902), Suecia (1904 en el mismo año que se fundó la FIFA).
La Federación de Fútbol de Honduras se afilió a la FIFA en 1951.
Este crecimiento de asociaciones a nivel mundial, y el marcado interés de los catrachos por la práctica del fútbol, propiciaron que el gobierno de la república bajo el mando del presidente Manuel Bonilla se interesara también en este deporte.
Fue por ello que 1906, el gobierno contrató los servicios del señor Miguel Saravia de origen guatemalteco para que impartiera clases de fútbol entre los alumnos de la Escuela de Varones de Tegucigalpa. Tres años más tarde, a Saravia se le sumaría el Padre de origen español Niglia como instructor de fútbol, pero esta vez; en el Instituto Salesiano San Miguel de Comayagüela.
Después de estos acontecimientos la evolución del fútbol en Honduras se fue dando 'poco a poco’. El equipo más antiguo que se registra en la historia del fútbol hondureño es el Club Deportivo Olimpia. Éste, se fundó primeramente como club de béisbol el 12 de junio de 1912, transformándose posteriormente en Club de Fútbol.
Luego de la fundación del Club Olimpia, el fútbol en Honduras fue alcanzando mayores niveles de crecimiento a través de la década de los 1920’s. Y se expandió de manera rápida por todos los rincones del país. Mientras que en la capital del país veía la fundación del Club Deportivo Motagua en 1928. EnSan Pedro Sula se fundaban los clubes: Marathón y España en 1925 y 1929 respectivamente.
Más al norte; la ciudad de Puerto Cortés registró el nacimiento del club Excelsior en 1925, y en La Ceiba apareció un equipo conocido como Naco en 1929. En otros puntos del país líderes comunitarios y seguidores del fútbol seguían el ejemplo de estos y formaban también sus respectivos equipos locales.
No obstante el fútbol sufrió un estancamiento organizativo desde ese entonces, hasta 1951 cuando la Federación de Fútbol (Luego FENAFUTH) a través de la Federación Nacional Deportiva Extraescolar se afilió a la FIFA. Y se actualizó con la formación de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado en 1964. Juntos; estos dos organismos deportivos son los que manejan el fútbol de Honduras.
A través de su corta historia, la Liga Nacional se ha mantenido y manejado de una forma consistente y “casi” exitosa. mediante ésta, el fútbol es parte importante de la economíanacional. Además de algunos equipos, muchos otros hondureños; se benefician de este deporte, debido a las ganancias que generan con la venta de sus complementos deportivos, venta de boletos, comidas y bebidas, etc. Otros trabajan para radios y televisoras donde los comerciantes pagan por anunciarse.
La renombrada 'Federación de Fútbol' FENAFUTH por otro lado, no ha tenido el mismo éxito. Los malos manejos financieros, su falta de planificación y en algunos casos su politización, ha provocado en más de una oportunidad, el caos en este ente deportivo. Debido a esto el Honduras solo ha clasificado tres veces a mundiales de fútbol, una clasificación olímpica (2000) y 4 mundiales juveniles (Túnez 1976, Qatar 1997, Nigeria 1999, Holanda 2005), tres de los cuales representaron a Honduras de una forma desastrosa por falta de planificación.
Después de los fracasos obtenidos en los últimos cuatro años, la FENAFUTH se re-estructuró con la creación de la comisión de selecciones. Ésta, es ahora; la encargada de llevar a cabo la planificación de la selección mayor. El resto de la federación por otro lado, se encarga de planificar y darle seguimiento a los procesos de selecciones juveniles. Estos cambios, comenzaron a dar sus frutos con la clasificación de la selección de Sub-17 al mundial de Corea 2007. Alfredo Hawit es un destacado futbolista y actual presidente de la Concacaf.

Ligas de fútbol en Honduras


Liga mayor de Honduras:
La Liga Mayor de Honduras es la tercera división de fútbol en Honduras. Se compone de ligas departamentales separadas.
La liga mayor se compone en dos regiones, norte y sur. Ambas regiones se dividen en dos grupos para un total de cuatro. La promoción a la Liga de Ascenso de Honduras se decide por una promoción final en cada región (una en el norte y una en el sur). Los finalistas de la promoción final son los ganadores de cada uno de las respectivas regiones. Los grupos se componen de campeones departamentales. Un equipo de cada región es promovido a liga de ascenso para un total de dos promociones.

Liga de ascenso en Honduras:
A lo largo de su historia, la Liga de Ascenso de Honduras ha experimentado una serie de cambios drásticos, como medida de adaptación a las necesidades de la Liga Nacional y del fútbol hondureño en general.
A partir de 1965 a 1979 la Liga de Ascenso fue regida por Federación Deportiva Extraescolar de Honduras. El campeonato se definía de forma amateur, y enfrentaba al campeón de la zona Centro-Sur contra el campeón de zona Norte-Occidente. Así, el campeón se ganaba el derecho de participar al siguiente año; en la Liga Nacional.
En 1980 la Liga Nacional de Segunda División pasó a llamarse Liga Nacional de Ascenso de Honduras. En dicha sesión extraordinaria celebrada en Tegucigalpa se acordó eliminar los equipos con categoría de RESERVAS de los equipos de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.
Para seguir compitiendo en la Liga Nacional de Ascenso los equipos 'Reservas' de los Clubes: OlimpiaMotaguaReal EspañaMarathónVictoria y Universidad tuvieron que adoptar un nombre diferente. Los equipos que desistieron a dicha petición simplemente fueron reemplazados.
Luego de adoptar las nuevas bases de la Liga Nacional de Ascenso de Honduras, la Junta Directiva de la liga quedó integrada de la siguiente manera: Presidente (Re-electo): Javier Martínez; Vice presidente: Javier Valladares; secretario: Ovidio Guevara; gerente (Re-electo): Jaime Irías; vocales: Francisco López, Fraterno Calderón, Dionisio Gómez y Julio César Mejía.
La participación de la Liga Nacional de Ascenso, comienza a tomar relevancia en el fútbol de Honduras a partir de 1966 ya que en 1965 año en que se desarrolló el primer campeonato de Liga Nacional No aficionado, ésta decidió no descender a ninguno de los 10 equipos originales que conformaron la Liga. Debido a esto, fue hasta 1966 cuando la Liga de Ascenso envió al Atlético Indio como su primer campeón y representante al máximo circuito del fútbol hondureño.
Durante los años de 1972 y 1996 por diferentes razones, tampoco hubo descenso en la Primera División. En 1972 el campeonato fue declarado nulo, por lo que no hubo necesidad de ascenso. En 1996 se dio un caso muy atípico, ya que por una decisión del Congreso de la Liga Nacional, ésta decidió que el campeonato siguiente se jugara con 11 clubes. Esta decisión, dejó como invitado al Independiente, que al año siguiente descendió junto al Palestino.
El equipo que más descendió a la Segunda División fue el Club de la Universidad en 198119851988, y el 2006-2007. Estos descensos le perimtieron al equipo 'estudioso' llegar a Segunda División con una gran experiencia. Por esta razón, la Universidad fue el equipo que más ascensos logró hasta la fecha (3). Otros clubes como el Federal, elVictoria y más recientemente el Atlético Olanchano han logrado su ascenso a la Primera División en dos oportunidades.
En la Liga de Ascenso también se han producido hechos muy comunes como las fusiones y la compra y venta de categorías entre los equipos. En 1995, el Savio le compró la categoría al Deportes Progreseño de Segunda División y pasó a llamarse Deportes Savio; bajo este nuevo nombre el equipo de Santa Rosa de Copán logró su primer ascenso en el año 2000.
Más recientemente, (2003-2004) el Municipal Valencia logró su ascenso a la división de honor, pero sus directivos decidieron vender la categoría al Club Hispano de la ciudad de Comayagua. Este equipo había sido relegado la temporada anterior. Otros casos similares uncluyen la fusión del Real Maya con el Patepluma en el 2003, así como la venta de categoría por parte del Honduras Salzburgo al Club Deportivo Victoria en el año 2002. También cuenta con ligas municipales en las cuales los equipos de cada municipio que obtiene liga prepara el equipo campeón para que este club asista a la departamental donde los clubes pelearan el boleto para la regional y siendo campeón de la regional subirán a la segunda división. Actual Campeon del torneo de liga de ascenso el Social Sol mimado de la aficion de Olanchito (2015-2016) dandolo todo por estar en la liga nacional, subcampeon Deporte Savio.